Ciudad Real
Castillo convento de Calatrava la Nueva
En uno de ellos se asienta el Sacro Convento de Calatrava la Nueva, fortificación clave en la última fase de la guerra de reconquista de Andalucía contra los almohades y defendida por los caballeros de la Orden de Calatrava desde 1216 tras abandonar Calatrava la Vieja. Este hecho se produjo tras las batalla de las Navas de Tolosa para reforzar la nueva frontera militar ante los almohades.
La particularidad de este castillo es que los monjes soldados calatravos construyeron las dependencias de un convento, con su iglesia, claustro, sala capitular, etc.
Torreón Palacio del Gran Prior de los Hospitalarios de Alcázar de San Juan
En 1292 Sancho IV concede a Alcázar de San Juan el título de villa, por nacer en ella su hijo Fernando IV, convirtiéndose poco a poco en una próspera localidad de Ciudad Real.
Afortunadamente nos ha llegado el torreón palacio que fue residencia del Gran Prior de la Orden de San Juan de Jerusalén que es uno de los edificios militares mejor conservados de la provincia de Ciudad Real
HOSTORIA D CIUDAD REAL
Ciudad Real es la ciudad que da nombre a la provincia, faro y centro geográfico de sus 20.000 kilómetros.
Ciudad Real alcanza su mayor esplendor durante el siglo XVI con las industrias del paño y los curtidos de piel.
Entre los monumentos existentes en la ciudad, destacaremos la Basílica Catedral, la iglesia de San Pedro y Santiago, la casa natal de Hernán Pérez del Pulgar, el palacio de la Diputación Provincial y el santuario de Nuestra Señora de Alarcos (a ocho kilómetros de la capital, y en cuyas proximidades tuvo lugar la batalla de Alarcos el 18 de julio de 1195). Y, desde luego, la Puerta de Toledo, la única que permanece en pie de aquellas antiguas murallas, construida en 1328 en estilo gótico-mudéjar.
Como es sabido, a la muerte de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León, le sucede su hijo Alfonso, a quien las crónicas llamarán luego el Sabio, tanto por el impulso que dio a las ciencias y a las letras durante el tiempo que reinó, como por su propia cultura. Públicos y notorios son los muchos problemas con los que este monarca se encontró al comienzo de su reinado, los cuales le retuvieron en Sevilla hasta finales de 1253. Se sabe que uno de esos problemas -y no el menor- era el referente a las Ordenes Militares de Santiago, San Juan y Calatrava.
Villa Real, el antiguo Pozo de don Gil, pasará a llamarse Ciudad Real en 1420 -«Muy Noble y Leal Ciudad Real»-, título que le concedió Juan II. Comienza aquí el período de mayor auge de la ciudad.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio